sábado, 9 de abril de 2016

RESEÑA: Las ventajas de ser un marginado.

¡HOLA ADICTOS A LA LECTURA!
 
¿Qué tal la semana? Hoy os traigo la reseña de un libro muy conocido que tuvo el BOOM hace unos años, pero que a mi no me había apetecido leer hasta ahora.
 
 
 
 
FICHA
 
Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 261
Precio: 14,90
 
 
 
 
 
 

 
 
SINOPSIS

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
 
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Tenía pensado leer esta novela hace mucho tiempo, todo eran críticas buenas y reseñas llamativas que me incitaban a tenerla entre mis manos lo antes posible, pero había algo en ella que no me terminaba de convencer.
 
La obra está narrada en primera persona por Charlie, un adolescente que acaba de sufrir la muerte su único amigo, y un poco antes, la de su querida tía. Tras un tiempo conoce a Sam y Patrick, dos hermanos que están cursando el último año de instituto. Ellos saben ver en Charlie cualidades y virtudes que nadie más ve, por ello comienzan a juntarse y a quedar de vez en cuando, cada vez más a menudo. La historia narra la vida de Charlie al comenzar a relacionarse con sus nuevos amigos, quienes le mostrarán una parte de la adolescencia que él aún no conocía: fiestas, drogas, alcohol y sexo. Pero sobre todo, le mostrarán como sentirse infinito.


 
 
La verdad es que estoy un poco confundida con esta obra, no sé muy bien como valorarla porque contiene elementos que me han encantado, pero otros no han cumplido mis expectativas, como los personajes. Estos no me han terminado de convencer, ni siquiera el protagonista con el cual no podía congeniar ya que lo veía demasiado inocente para su edad. Puede que el escritor lo quisiera crear como alguien con un pequeño retraso intelectual, pero a mi eso me ponía de los nervios porque nunca tomaba decisiones que yo habría tomado si estuviera en su lugar y porque, además, daba muchas vueltas a cosas simples.
 
Si me ha agradado la trama en sí, el comienzo de una vida más social y el descubrimiento de la otra cara de la adolescencia son temas muy bien tratados por el autor y bien desarrollados. Aunque no me ha terminado de convencer la estructura en cartas, se me hacía más pesado y creo que es una estructura que no da oportunidad a elaborar bien los diálogos, no sé por qué.
 
La pluma de Stephen es reflexiva y elaborada, aunque muy fácil de leer. En cuanto a velocidad de lectura, no me pareció para nada ágil. Me costaba seguir la lectura porque no encontraba ningún modo de engancharme a ella, pero supongo que no es una novela a la que no tienes que engancharte, sino simplemente disfrutar su narración y de las aventuras del protagonista.
 
Por último, sé que hay una película, pero aún no la he visto. ¿Me la recomendáis o no?
 
Y no me enrollo más. Las ventajas de ser un marginado es un libro para leer sin prisas, reflexionar y disfrutar.
 
 
 
 
 
Lamentablemente no puedo darle más de 3 relojes de arena porque me ha costado mucho leerla, se me ha hecho muy pesada y tenía las expectativas demasiado altas.
 
 
¿VOSOTROS LA HABÉIS LEÍDO? ¿QUÉ OS HA PARECIDO?
 
 
A.T.S


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Jo qué pena que no te haya convencido, yo le tengo bastantes ganas. No es la clase de libro que iré a comprar corriendo pero me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con la reseñas que leí, yo también esperaba que me gustase, pero no fue del todo así. Gracias por seguirme, enseguida me paso por tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. A mí la pelicula me encantó mucho más que el libro. El libro es que realmente no lo entendí. Creo que me pasó como a ti que no congenié con los personajes y Charlie parecía demasiado inocente. La verdad no lo sé. Pero en la película de ve todo de otra manera. A mí me gustó mucho :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he visto la película, pero tengo muchas ganas de verla porque me han dicho que está muy bien. ¡Nos leemos!
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog. Me quedo por aquí y te animo a visitar el mío y seguirme si te gusta:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Me han hablado muy bien tanto de este libro como de la película =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    yo no había oido hablar de este libro... tampoco me llama mucho la atención asi que de momento voy a pasar

    besitos

    ResponderEliminar

Bonjour, mes amis !
Vosotros mejor que nadie sabréis el trabajo que conlleva tener al día un blog, así que agradecería que me dejarais un comentario para motivarme a seguir haciéndolo. Eso sí, siempre desde el respeto.

Y ven, acércate, deja que te cuente un secreto: siempre los devuelvo a su dueño ☺

¡Nos leemos!