martes, 26 de mayo de 2020

Reseña: Siempre es cuestión de amor


Título: Siempre es cuestión de amor

Autora: Susanna Casciani

Traductora: Ana Ciurans

Año: 2020

Editorial: Grijalbo

Páginas: 224

Género: Novela contemporánea

Precio: 17,00 €

Puedes comprarlo AQUÍ

Soñadora, algo tímida y de pocas palabras, Livia a menudo muestra una sonrisa. Su corazón es puro y delicado, por eso necesita cuidarlo y protegerlo, pero no siempre es fácil. De hecho, aunque tan solo es una niña, ya siente una espinita clavada en él. Le preocupa la enfermedad de su madre, una depresión que le hace estar triste y poco a poco la consume. La pequeña Livia intenta huir de esa tristeza que parece devorarlo todo a su paso, pero se siente como una mariposa con un ala de seda y otra de plomo, cuanto más intenta alzar el vuelo, más golpes se da.
Livia ha aprendido demasiado joven que amar puede doler, por eso a medida que se hace mayor teme abrir su corazón. ¿Logrará con el paso de los años comprender que no podemos prescindir del amor?

Livia es una niña dulce, encantadora y soñadora. Nadie puede decir nada malo de ella; tiene todo lo que necesita una niña, salvo el amor de su madre. A pesar de eso, intenta ser feliz con todas sus fuerzas, sin embargo, a veces nuestras fuerzas no son suficientes y necesitamos que alguien nos pase un tarrito lleno de las suyas. ¿Pasará alguien ese tarrito a Livia? Más bien, ¿querrá Livia abrirlo?

Siempre es cuestión de amor es una novela diferente, creo que ese es el término que mejor la define. Se trata de una novela contada en primera persona por una gran diversidad de personajes con un nexo de unión: su relación con Livia. Conocemos a Edoardo, el padre de Livia; a Paolo, su amigo librero; a Caterina, la madre, quien tiene un gran peso en esta historia; y a muchos más personajes, desde amigos hasta profesores. 

A lo largo de las 224 páginas de esta historia, hacemos un recorrido por la vida de Livia. La vemos crecer desde sus ojos y desde los ojos de aquellos que la quieren y viven a su alrededor. Vemos como sueña, y como deja de soñar. Vemos como escribe, y como deja de escribir. Incluso vemos como ama, y como deja de hacerlo.

La depresión es un tema muy importante a lo largo de toda la historia. Es ese monstruo que se va comiendo la felicidad de la madre de Livia poco a poco y, a su vez, se va comiendo la de aquellos que la rodean, entre ellos la de Livia. Por su culpa, nuestra protagonista deja de ser esa niña feliz y soñadora y se convierte en alguien que simplemente existe. 

Los personajes me han gustado, sobre todo Livia. Me parece una protagonista bien construida y con una gran evolución a un ritmo correcto. En general, toda la historia tiene un buen ritmo, pero creo que el evento principal del final del libro ha sido demasiado repentino (aunque bonito, no lo voy a negar). 


Es una historia bonita a la par que cruel. Es bonita porque la forma de contarla, a mi parecer, es preciosa. La autora tiene una pluma muy tierna, hace que quieras seguir leyendo, pero no por la trama en sí, sino por la forma de hablar de esta. Es cruel por el tema tratado: la depresión y la huella que esta deja, todo lo que se lleva. No había leído ningún libro que tratase esta enfermedad y me ha parecido súper interesante, aunque no ahonde de manera muy técnica en ese tema. 

No es un libro que destaque por su trama, es más, es posible que si no estuviera contada de esta forma tan tierna no me habría interesado demasiado. No esperes que te enganche de forma increíble, es una historia para leer, sentir y disfrutar, para pasar un rato entretenido, sin más.

No había leído nada de esta autora, es más, no he leído a muchos autores y autoras italianos en general. No por nada, simplemente porque no he tenido la oportunidad o no he visto ningún libro que llamara mi atención. La forma de escribir de Susanna Casciani me ha gustado y, si saca otro libro y me atrae su trama, seguramente acabaré leyéndolo. 









Siempre es cuestión de amor es la historia de una niña que crece sin la felicidad de su madre y se olvida de la suya. Es la historia de alguien que creía, que soñaba, y que dejó de hacerlo. Es la historia de Livia, pero podría ser la de cualquiera con la presencia de la depresión en casa.

3/5
Susanna Casciani nació en Florencia en 1985. Esta maestra de primaria creó en 2010 la página Meglio soffrire che mettere in un ripostiglio il cuore en Facebook y se convirtió en un fenómeno de las redes sociales con más de 200 000 seguidores. En 2016 debutó en Mondadori con su primera obra y ahora publica su segunda novela Siempre es cuestión de amor, un canto esperanzado al poder del amor.









¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?
¿Habéis leído algún libro en el que aparezca la depresión de una u otra forma?

¡Nos leemos en los comentarios!

16 comentarios:

  1. Hola!
    No había visto antes opiniones de este libro y la verdad no es un tipo de historia que me atraiga justo ahora, así que sólo por eso la dejaré pasar
    Sin embargo, muchas gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sí he leído algún libro en el que se trata la depresión y me encanta hacerlo porque la salud mental siempre se pasa un poco por alto y habría que tenerla más en cuenta así que anotado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me atrae por el tema de la depresión, que sigue siendo tabú cuando debería normalizarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta este libro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta. Por lo que comentas en tu reseña, tiene pinta de que trata la depresión de una manera muy respetuosa y con un entendimiento del tema, así que no descarto leerla más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que no te ha terminado de convencer y la temática de la novela no me atrae nada en estos momentos, asi que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo mis dudas sobre este libro, no sé si finalmente le daré una oportunidad.
    Me quedo por tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    no es una novela que me llame nada, y tampoco con tu reseña me has convencido... ademas, cuando hablan de un tema como depresiones o enfermedades mentales ando con pies de plomo, porque muchas veces o se quedan cortos o se pasan, y yo que tengo un caso cercano, pues me suelo enfadar... y leo para disfrutar. Por todo esto lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No soy yo mucho de este tipo de libros, pero siempre es cuestión de ir leyendo cosas diferentes a lo que estas acostumbrado y abrir la mente.

    acabo de descubrir tu blog y ya te sigo. Te invito a que te pases por mi nuevo blog.
    Un abrazo
    https://lectorayespectadora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    No es una historia que me suela llamar mucho la atención pero en este caso lo hace, puede que algún día pueda darle una oportunidad así que me lo llevo apuntado para cuando me de el punto de leerlo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero el argumento tampoco me llama demasiado así que no creo que me anime a leerlo, de todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Apúntado!! Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :P
    Este no me suena, gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, este libro no me suena y tampoco conozco a la autora, por lo que al leer tu reseña me ha llamado la atención el tema a tratar, no obstante, creo que por ahora lo dejaré pasar, ya que tengo todavía muchos pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría darle una oportunidad porque tiene cosas que me gustan bastante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Bonjour, mes amis !
Vosotros mejor que nadie sabréis el trabajo que conlleva tener al día un blog, así que agradecería que me dejarais un comentario para motivarme a seguir haciéndolo. Eso sí, siempre desde el respeto.

Y ven, acércate, deja que te cuente un secreto: siempre los devuelvo a su dueño ☺

¡Nos leemos!